Presentación biblioteca de Aster


Actualmente, Aster dispone de la biblioteca-hemeroteca más antigua de toda España dentro de una agrupación astronómica. Es en estos momentos, un patrimonio excepcional y emblemático para nuestra Agrupación, testigo ya, en aquellos tiempos, de las inquietudes de los aficionados a la astronomía en nuestra ciudad y posteriormente, de referencia en toda España.

El primer bibliotecario oficial de la historia de Aster, fue Carlos Vila Álvarez. Hay que recordar que Carlos Vila Álvarez formó parte de la primera Junta Directiva de Aster al completo, presidida ya, por Ernest Guille y designada por la Comisión Fundadora del año 1.950. Carlos Vila Álvarez comienza el trabajo de bibliotecario en el nuevo local del Paseo de Gracia, nº 71, y desde entonces, el flujo continuo de material ha sido enorme.

Desde siempre, todos los observatorios profesionales han dispuesto de biblioteca propia dentro de las mismas instalaciones. La actual biblioteca, es el resultado del planteamiento que se hicieron los fundadores en aquellos tiempos, de la necesidad de disponer en el mismo local de una biblioteca, en la que pudieran consultar datos para poder observar. Con esta incorporación, el trinomio, local, biblioteca y posteriormente el observatorio quedaba completo. Este sentimiento heredado de nuestros socios fundadores, ha hecho que en el transcurso de los tiempos el número de libros y revistas haya aumentado de forma considerable. Algunos libros se han comprado por parte de la Agrupación, otros son donaciones hechas por muchos socios, y por otro lado, amigos de la entidad a fondo perdido. Estos hechos por sí mismos, tienen un valor sentimental inmenso, que reconoce nuestra ciudad, que la hace suya.

Actualmente nuestra biblioteca-hemeroteca, ahora también videoteca, es una de las más importantes en astronomía y ciencias afines de toda España en cuanto a agrupaciones astronómicas. En sus estanterías, encontraremos libros de astronomía general, astrofísica, física, química, astronáutica, óptica, meteorología, matemáticas, geología, enciclopedias y diccionarios en varios idiomas.

A lo largo de la historia hemos ido acumulando un gran volumen de material en forma de libros, fotografías, artículos y documentos históricos de gran valor, propio de una agrupación con muchos años de historia detrás. Nuestra biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas de Cataluña. La biblioteca dispone de una sala de lectura particular, tanto para leer los más de 1.800 volúmenes, como las revistas a las que estamos suscritos, como Sky and Telescope, Astronomy, Ciel et Espace, Investigación y Ciencia y Astronomía, así como tiene intercambios con otras agrupaciones.

Vicenç Castellote   
Bibliotecario