Titular notícies
Dilluns 15 Gener 2018

Quizá estés leyendo este artículo mientras te tomas un café. Al removerlo con la cucharilla, en el líquido se van formando vórtices que generan remolinos cada vez más pequeños y terminan por desaparecer. Podríamos describir este fenómeno como una cascada de vórtices de tamaño descendente. Además, el movimiento de la cucharilla pone el líquido caliente en contacto con el aire más frío, por lo que el calor del café puede escapar de forma más eficiente a la atmósfera y este se enfría. 


Diumenge 14 Gener 2018
Dimarts 29 de maig - Conferència "Per a què serveix l'Astronomia?"

Ponent:  Josep Manel Carrasco. Doctor en Física. Institut de Ciències del Cosmos - Universitat de Barcelona.
"L'astronomia ens ha ensenyat coses meravelloses sobre l'Univers, responent a la inquietud tan humana de conèixer el nostre entorn, els nostres orígens i el nostre possible destí. Però, especialment en períodes de crisi econòmica, molta gent es pregunta si val la pena invertir tants diners en grans telescopis i satèl·lits astronòmics per a entendre com són les estrelles o les galàxies, tan allunyades de la nostra vida quotidiana. En aquesta xerrada intentarem mostrar que, contràriament al que sembla, l'astronomia té un impacte positiu al nostre dia a dia, proporcionant-nos noves tecnologies amb les que convivim sense adonar-nos i fent avançar la nostra societat."
Us hi esperem.

Divendres 12 Gener 2018

La misión Sentinel-2 de Copernicus ha capturado una imagen poco habitual de nieve en el noroeste de Argelia, en las estribaciones del desierto del Sáhara.


Divendres 12 Gener 2018

La Universitat Autònoma de Barcelona alberga un prototipo de sistema de soporte vital autosostenible, cuyo objetivo es permitir la supervivencia humana en el espacio de forma indefinida.


Dijous 11 Gener 2018

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional han iniciado un experimento que podría arrojar nueva luz sobre la formación de las aleaciones metálicas.

La humanidad ha ido avanzando al ritmo de su dominio de la metalurgia, lo que puede apreciarse en la denominación que los historiadores dan a distintos periodos, como la Edad del Bronce o la Edad del Hierro.  


Feed RSS de notícies