Press Release N° 20–2025
El Conjunto de Relojes Atómicos en el Espacio (ACES) de la ESA va de camino hacia la Estación Espacial Internacional para redefinir cómo medimos el tiempo – desde el espacio. Gracias a sus dos relojes de última generación y a un avanzado sistema de transferencia de tiempo, ACES proporcionará la señal horaria más precisa jamás transmitida desde el espacio y conectará los mejores relojes del mundo para poner a prueba la física fundamental desde la órbita, incluida la teoría de la relatividad general de Einstein.

La Tierra está rodeada de miles de satélites que realizan una importante labor para proporcionar servicios de telecomunicaciones y navegación, ayudarnos a comprender nuestro clima y responder a preguntas fundamentales sobre el Universo.
Sin embargo, a medida que nuestro uso del espacio se acelera como nunca antes, estos satélites se encuentran navegando por órbitas cada vez más congestionadas, en un entorno ocupado por miles de fragmentos en rápido movimiento generados por colisiones, fragmentaciones y desintegraciones en el espacio.
Cada fragmento puede dañar otros satélites, y se teme que una reacción en cadena de colisiones acabe por inutilizar algunas órbitas alrededor de la Tierra. Además, aún se desconoce el alcance de los daños en nuestra atmósfera y océanos que provocan el drástico aumento del número de lanzamientos y del número de objetos que vuelven a entrar en la atmosfera.
Entonces, ¿representan ya los desechos espaciales una crisis?
El documental explora la situación actual en las órbitas terrestres y explica la amenaza que suponen los desechos espaciales para nuestro futuro en el espacio. También esboza lo que podría hacerse con la basura espacial y cómo podríamos alcanzar una verdadera sostenibilidad en el espacio, porque nuestras acciones de hoy tendrán consecuencias para las generaciones venideras.