Titular notícies
Dijous 16 Abril 2020
Artist's impression of star HD 93396 and its hot Jupiter planet, KELT-11b

Cheops, la nueva misión exoplanetaria de la ESA, ha completado con éxito los casi tres meses de puesta en servicio en órbita, superando las expectativas en cuanto a rendimiento. El satélite, que comenzará las operaciones científicas rutinarias a finales de abril, ya ha efectuado observaciones prometedoras de estrellas que albergan exoplanetas, lo que augura un sinfín de apasionantes descubrimientos en el futuro.


Dimecres 15 Abril 2020
El próximo 27 de abril de 2020 (lunes), en horario de 19:00 a 20:30 (UTC +2), la Sociedad Andaluza de Astrogeología (ExoEstrato) ha organizado una conferencia que estamos seguros le va a encantar, a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías. Jesús es Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM), donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote (LGL) y Director de la RED ESpañola de Planetología y Astrobiología (REDESPA). También es “Profesor Honorífico” del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid y Colaborador Científico del Planetary Habitability Laboratory (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte NASA-MSL ('Curiosity'), NASA-Mars2020 y ESA-ExoMars, además de colaborador en el proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional).

RESUMEN DE LA CHARLA > El bienio 2020-2021 puede considerarse el bienio de Marte. Si la crisis global debida a la pandemia lo permite, está previsto que cuatro misiones partan hacia el planeta rojo: el primer y próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. La astrogeología o geología planetaria está jugando un papel fundamental en el conocimiento de la Luna, Marte y otros cuerpos planetarios de nuestro sistema solar. Esto es especialmente relevante tanto para comprender sus características y evolución, como para abordar otros aspectos astrobiológicos relacionados con la búsqueda de huellas de vida pasada o presente y con la habitabilidad en su sentido más amplio. Hasta el momento, el único ejemplo de vida que conocemos es la de la Tierra. La exploración e investigación de Marte ejemplifica la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del universo. Los análogos terrestres están siendo un pilar geocientífico y astrobiológico crucial en todo este proceso. La Tierra –en particular determinadas zonas– es un gigantesco laboratorio natural donde podemos desarrollar investigaciones, validar modelos y probar nuevas tecnologías que nos permitan entender, al menos en parte, los procesos que ocurren o pudieran haber ocurrido en otros cuerpos planetarios. Los trabajos que estamos actualmente desarrollando en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, entre los que se incluye la instrucción de astronautas, son una excelente representación de todo ello.
Para participar en la sesión, es imprescindible que notifique su interés en inscribirse (es gratis) a ExoEstrato en su dirección de correo electrónico habitual (exoestrato@gmail.com), con el fin de que le faciliten el enlace de acceso a la sala virtual donde tendrá lugar el evento.

CARTEL DEL EVENTO > https://drive.google.com/file/d/1fEWinMkKPAtwvb-Nea3hyms9A8uIzaj8/view
MÁS INFORMACIÓN > https://www.exoestrato.org/p/proximos-eventos.html

Dimecres 15 Abril 2020
Lunar Module coming in for landing

Si alguien hubiera estado presente cuando el módulo lunar Falcon de la misión Apolo 15 descendió junto a los montes Apenninus en 1971, esto es lo que habría visto. Investigadores de la ESA en colaboración con la empresa británica Timelab Technologies están recreando misiones históricas a la Luna con realidad virtual 360 en alta definición. Se trata de una manera de obtener nueva información a partir de datos de instrumentos antiguos y de ayudar a planificar futuras misiones que tendrán lugar a lo largo de esta década.


Dimarts 14 Abril 2020
Lift off from home to explore and learn about space!

La Oficina de Educación de la ESA acaba de lanzar Expedition: Home, un sitio web único para que toda la familia se divierta con actividades basadas en el espacio y los niños puedan seguir aprendiendo desde casa.


Divendres 10 Abril 2020

Para pasar lo mejor posible esta situación de confinamiento, desde la Asociación Universitaria Supernova y la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio. OSAE hemos organizado una serie de charlas astronómicas en las que los espectadores tendrán un papel protagonista pues podrán hacer preguntas y serán respondidas en directo.


Canal donde ver las charlas: https://tinyurl.com/charlas-astronomia-en-casa

Más información en: https://elcielodezacut.wordpress.com/…/ciclo-de-charlas-as…/

Feed RSS de notícies