Press Release N° 8–2024
Se invita a los representantes de los medios de comunicación a expresar su interés en asistir a los actos de prensa que se celebrarán en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, para el primer vuelo del nuevo cohete europeo Ariane 6. Se ruega a los periodistas que deseen participar en alguno o en ambos programas,que envíen su solicitud a través de la página de acreditación de medios de la ESA antes del 1 de marzo de 2024.

A lo largo de sus dieciséis años de vida útil, el segundo satélite europeo de teledetección, el ERS-2, nos proporcionó una gran cantidad de información que revolucionó nuestra perspectiva de nuestro propio planeta y la comprensión del cambio climático. Además de dejar un notable legado de datos que siguen contribuyendo al avance de la ciencia, esta extraordinaria misión sentó las bases de muchos de los satélites actuales y de la posición de la ESA a la vanguardia de la observación de la Tierra.
En 2011, la ESA retiró el ERS-2 y comenzó el proceso de reentrada controlada del satélite (deorbiting). Ahora ha llegado el momento de que este satélite pionero vuelva a entrar en la atmósfera de forma natural y comience a desintegrarse.

Controlar un solo satélite en órbita es ya una tarea compleja, pero supervisar un par de satélites que vuelan en estrecha formación uno alrededor del otro puede resultar extremadamente difícil. Para simplificar la supervisión de la próxima misión de doble satélite Proba-3 de la ESA, el equipo responsable se está asegurando de que los controladores obtengan visualizaciones de las posiciones relativas de los satélites en tiempo real.