
Esta imagen del satélite Sentinel-3 de Copernicus nos muestra al huracán Dorian en el momento en que azota el archipiélago de las Bahamas, el 2 de septiembre de 2019 a las 15:16 GMT (11:16 EDT). Esta formidable tormenta ha permanecido más de 24 horas sobre el noroeste de las Bahamas, dejando tras sí una estela de destrucción. Las marejadas ciclónicas, los vientos y la lluvia han acabado con las vidas de al menos cinco personas y han arrasado viviendas e infraestructuras.

En esta imagen capturada por la sonda internacional Cassini vemos cómo la sombra de Saturno se extiende por sus anillos. Mientras que la mitad inferior muestra cómo las partículas de hielo de sus brillantes anillos reflejan la luz solar, la mitad superior está parcialmente oscurecida por la sombra del gigante gaseoso.

Este despliegue de puntos de luz es, en realidad, el registro de un fenómeno extremadamente potente que está teniendo lugar en la galaxia conocida como Messier 83, o M83. Situada a unos 15 millones de años luz, M83 es una galaxia espiral barrada, no muy distinta de nuestra Vía Láctea, y en la actualidad está experimentando una fase de formación estelar, con el nacimiento de un puñado de nuevas estrellas cada año.