
La misión española de imágenes terrestres en alta resolución, conocida como SEOSAT-Ingenio, pronto saldrá de las instalaciones de Airbus en Madrid rumbo al Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa, donde se preparará para su lanzamiento a finales de este año a bordo de un cohete Vega. El satélite de observación de la Tierra transporta una avanzada cámara dual que puede tomar imágenes del suelo terrestre con una resolución de 2,5 metros. La misión beneficiará a la sociedad a través de numerosas disciplinas, como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua.


Vigilar la criosfera es esencial para evaluar en conjunto, predecir y adaptarse a la variabilidad y cambio climáticos. Dada la importancia de este frágil componente del sistema terrestre, la ESA ha firmado junto a Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space un contrato para desarrollar la misión Altímetro Topográfico de Hielo y Nieve Polares de Copernicus, o CRISTAL por sus siglas en inglés.

La contaminación del aire es uno de los mayores problemas medioambientales de nuestros días. Según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), en estos momentos una de cada ocho muertes en Europa se debe a la contaminación del aire. Observaciones del satélite Sentinel-5P de Copernicus han sido vitales para seguir la evolución de este tipo de contaminación en Europa, especialmente en el caso de las concentraciones de dióxido de nitrógeno.