Como observar y fotografiar el Sol

 
  ¡ATENCIÓN!

 

La manipulación inadecuada del material de observación solar, puede provocar accidentes graves en la vista o al instrumental, declinamos tota responsabilidad en el uso que se haga de dicho material
La fotografía del Sol es una de las facetas más fáciles de abordar en astrofotografía, para ello, solo necesitamos un telescopio con el correspondiente filtro, y una cámara.
Los tipos de filtro necesarios para abordar la fotografía solar pueden ser  los siguientes:

Filtro rígido de polímero para luz integral. Hay dos casas principales que comercializan este tipo de filtros, uno es Thousand Oaks Optical y otro es Orion, este tipo de filtro produce una imagen del sol de aspecto amarillo, muy vistosa y fotogénica.

Filtro de lámina Baader Planetarium; este filtro se comercializa en laminas Din A4 y otras más grandes, su utilización es sumamente fácil, solo hay que recortarlo y montarlo en una tapa que se coloca delante del objetivo. Tanto este filtro como el anterior van colocados delante del objetivo, lo que impide la entrada de energía excesiva dentro del tubo y evita accidentes.
Hay que huir de cualquier filtro de los que se colocan en el ocular si no va combinado con otro que se coloque delante del objetivo para evitar el exceso de entrada de energía en el tubo.
Los dos tipos de filtros detallados anteriormente dan una imagen del sol en luz integral, es decir, en toda la banda del espectro de luz visible, dichos filtros son relativamente baratos, fáciles de manejar y aptos para iniciarse en la fotografía solar.

Hay otros filtros más selectivos como son los de H-Alpha y los de la banda de calcio. Actualmente hay una gran cantidad de fabricantes de dichos tipos de filtros, los principales son Coronado, Lunt, Solar Spectrum, Daystar, etc.
Algunos de ellos se comercializan montados en telescopios completos que no pueden tener otra función que la observación del sol, un ejemplo es el popular PST de Coronado.


En cuanto a cámaras hay una gran variedad de cámaras aptas para la fotografía solar, a continuación se enumeran los tipos:

Webcams, las que se emplean normalmente para fotografía planetaria, como por ejemplo la Philips SPC900, tienen la ventaja de poder hacer vídeo, lo cual aporta una gran cantidad de información a la toma, pudiendo combinar los fotogramas menos afectados por la turbulencia y apilarlos con un programa informático. Dichas cámaras son aptas para la fotografía en luz integral incluso en H-alpha y calcio.

Webcams "avanzadas" en la actualidad hay dos fabricantes principales, Lumenera Corporation e Imaging Source, ambas casas comercializan una gran variedad de cámaras aptas para astronomía y válidas para fotografía solar, la principal ventaja de dichas cámaras sobre las anteriores es que pueden llevar el sensor monocromo, lo cual las hace mas especializadas para fotografiar el sol en longitudes de onda especificas.

Las CCD de captura nocturna también sirven para la fotografía solar, aunque limitadas por ser más lentas en el volcado de datos al ordenador.

Las cámaras compactas y las réflex también son válidas para la fotografía solar. Dichas cámaras son muy versátiles y permiten hacer tomas desde el sol entero a zonas parciales, es muy recomendable disponer de un cable disparador o mando a distancia para no mover la cámara al hacer las fotos.

Las cámaras de vídeo convencionales también son válidas para captar el sol, en tal caso el comportamiento es como cualquier cámara compacta, se colocan detrás de ocular y se trabaja con el zoom para obtener la ampliación de imagen requerida.

En nuestra asociación asesoramos adecuadamente para llevar a buen término la fotografía del sol, así mismo damos charlas y cursillos dedicados a tal fin.
  José Muñoz