La búsqueda de novas y supernovas, tanto galácticas como extragalácticas, representa para los astrónomos una herramienta para estudiar la evolución del universo. Es una tarea compleja (y con esto no quiero engañar a nadie) que en el caso del extragaláctico, necesitaremos unos medios técnicos elevados, y unos conocimientos sobrados de astronomía. En el caso de las novas galácticas, podemos hacer una búsqueda con unos prismáticos y un planisferio corriente. La búsqueda de supernovas extragalácticas es mucho más complicada, atendiendo que necesitamos un telescopio medio en estación y acoplar una cámara réflex o una CCD, para buscar estos explosiones tan débiles.
El aprendizaje de los conocimientos elementales de astronomía, jugará como en todo, un papel fundamental. Los conocimientos deben aprender poco a poco, y, aprenderlos por orden. Si lo primero que hacemos es, comprar un telescopio pensando que en poco tiempo estaremos en la altura de los demás y podemos iniciar la búsqueda por haber comprado el mismo, vamos a caer en la trampa de la necesidad de aprender a toda prisa, un montón de conocimientos demasiado avanzados para nuestro nivel para poder hacerlo funcionar y cometer el riesgo de quedar colapsados con un montón de información demasiado técnica para nosotros. Superponer las prisas para observar, a las necesidades reales, es algo, un mal planteamiento. Esta sección quiere agrupar y aconsejar a todos aquellos que quieran formar parte de esta actividad y guiarlos en técnicas de observación, investigación y estudio de estos fenómenos tan importantes de forma correcta para poder disfrutar del cielo.
Los objetivos de la sección de supernovas son el seguimiento de galaxias que estén al alcance de nuestros telescopios, esperando descubrir por primera vez la explosión de una supernova. Quiero dejar bien claro que la Sección de supernova no comenzará más trabajos que los que podamos desarrollar y no tendremos más limitación que nuestra propia voluntad.
Vicenç Castellote
Coordinador