El tema de la Radioastronomía acaba de comenzar a caminar en nuestra Agrupación, es decir, no sabemos demasiado, pero el entusiasmo y la dedicación de los miembros del grupo harán que, poco a poco, vayamos profundizando en un tema que aporta una gran cantidad de información sobre la estructura, composición y evolución del Universo. Aunque es una, digamos, especialidad, (cada vez más, ciencia), muy joven, ya que podríamos decir que nació en el año 1931 –(Galileo apuntó su telescopio al 1609)- con el descubrimiento, por Karl Jansky, de la radiación electromagnética proveniente del centro de nuestra galaxia, la evolución tecnológica ha permitido que sus aportaciones, combinada con la observación óptica y la espectroscopia (por cierto, tema sobre el cual también hay inquietud y actividad por parte de algunos socios de Aster) estén dando un impulso gigantesco al conocimiento del Universo en los últimos cincuenta años.
No tan solo eso, sino que ha ayudado al hecho de que la Cosmología, se convierta en ciencia debido a la confirmación de predicciones y datos contrastados, cuando hace relativamente pocos años, la Cosmología era materia de filósofos y teólogos.
De modo que, os convidamos a entrar en este mundo, del que sabemos poco, pero en el que iremos avanzando juntos. Y si hay alguien con más conocimientos y experiencia en este campo, agradeceríamos que nos ayudase a avanzar un poco más deprisa.