Esta sección se dedica a la observación, estudio y anotación de varios fenómenos solares. La observación solar con luz blanca es una disciplina que requiere unos instrumentos relativamente sencillos que están al alcance de cualquier aficionado.
Es importante poder hacer observaciones diarias, puesto que de un día a otro se presentan variaciones en el disco solar, apareciendo, variante y desapareciendo grupos, focos, poros, manchas, fáculas, etc.
Hace falta anotar todos estos cambios en las hojas de cada día y hacerlo constar en la hoja de resumen mensual. A lo largo de los años, la compilación de estos datos nos permitirá confeccionar la gráfica correspondiente al ciclo solar, que tiene una media de 11 años.
Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, son cada día más los aficionados que pueden disponer de telescopios con filtros monocromáticos (Hidrógeno alfa) que nos permiten observar otras características del sol: protuberancias, filamentos, campos faculares, fulguraciones que nos amplían los conocimientos solares. También se siguen otros fenómenos como eclipses y los tránsitos de Venus o Mercurio por delante del Sol. Durante el año se hacen algunas observaciones públicas en diferentes lugares de la ciudad.
Las personas que tengan interés en observaciones de Heliofísica pueden ponerse en contacto con el responsable de la Sección y serán informadas de la técnica para efectuar observaciones y de como completar el hojas diarias y mensuales correspondientes.
Para ver el seguimiento de las manchas solares y fáculas fotosféricas, pulsar aquí
Joan Conill (soci d'Aster)